miércoles, 17 de diciembre de 2014

"No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos"

No insistiré demasiado a estas alturas en cosas como el montaje, el guión, reparto o la dirección. Baste decir que están a nivel de Oscar, y que muy posiblemente se lo lleven. Mención especial para Sorkin. Si Fincher le da cuerpo al relato, Aaron le da el alma. Su guión, aparte de estar hilvanado con maestría, logra mostrar la diferencia entre ser popular y tener amigos. La diferencia entre tener amigos y tener fans. Ahí está lo extraordinario de La Red Social. Que le mete un directo al corazón a uno de los fenómenos más extraordinarios de la sociedad actual: el hacerse famoso de cualquier manera. Hazte famoso y te querrán. Sé popular y te invitarán a todas las fiestas, y todos/as querrán acostarse contigo. Todo eso está en la peli: Facemash, los gemelos y su ansia de destacar, el personaje de Timberlake, Eduardo y su novia asiática… gente que no quiere tener amigos, que lo que quiere es tener fans. ¿Somos así en el siglo XXI? Gracias a la redefinición de la palabra "amigo" que emana de Facebook, al final puedes tener 500 millones de amigos y estar más solo que la una. Porque a fin de cuentas, uno no está pegado a la pantalla si tiene compañía, ¿a que no? 


Es paradójico que Facebook naciese de un concurso para puntuar lo buenas que estaban las tías. Ha cambiado mucho, sí, pero la esencia sigue siendo la misma. Echad un vistazo. La gente hoy en día exige la atención de los demás, necesita que todos sepan qué hace o dónde está en cada momento, si tiene sueño o si se acaba de echar un noviete. ¿A cuántos/as conocéis que se pasan las noches tirándose fotos para colgarlas en el Facebook al día siguiente? Cada día me topo en el muro con un sinfín de titulares inútiles del estilo “me voy a dormir pronto” o “estoy malita”, cuyo objetivo no es otro que llamar la atención. Como en la prensa rosa, hay que salir en la foto aunque no tengas nada que decir para la gente siga hablando de ti. Eso es Facebook: la nueva y más perfecta revista del corazón.

Crítica de un usuario de filmaffinity sobre La Red Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario